23 ene 2009

SEMBRAMOS ÁRBOLES AUTÓCTONOS

En esta época se pueden recolectar frutos de algarrobo y espinillo, que se encuentren en árboles sanos y bien desarrollados.
Sembrar es simple...
Algarrobo (Prosopis alba)
1) Extraemos las semillas del interior de la vaina (chaucha).
2) Colocamos agua tibia y las dejamos en remojo 2 días.
3) Las sembramos en un envase descartable (de 20 cm de alto por lo menos) en el que hicimos un agujero en el fondo, llenándolo después con tierra negra. Ponemos una semilla por envase.
4) Cubrimos con tierra suelta, luego regamos y dejamos en un lugar a media sombra.

Posted by Picasa

Aromito o Espinillo (Acacia caven)

Procedemos de la misma forma que con las semillas de algarrobo.
Ahora, hay que tener paciencia hasta que germinen, cuidando de mantener la tierra siempre húmeda.

Más materiales sobre el tema: en PROAVIS : información sobre la campaña Plantemos para el Planeta; en PROAVIS videos y presentaciones : documental sobre los beneficios de los árboles, y videos del PNUMA-UNEP invitando a plantar un árbol por cada habitante del planeta. En todo-argentina: especies del Espinal.

María Alejandra Basili

4 ene 2009

LEYENDAS SOBRE PLANTAS Y AVES DE NUESTRA REGIÓN

Hemos encontrado muchos artículos referidos a la provincia de Córdoba en el blog de Dayana. Allí se pueden leer, entre otras, las leyendas del algarrobo, del tero y del hornero:

El algarrobo blanco (Prosopis alba) es una de las especies típicas del Espinal, con sus hojas semejantes a plumas y sus frutos en forma de vainas amarillas.
El hornero (Furnarius rufus) es una de las aves más abundantes en las áreas de bosque: en toda salida se los puede ver, con su plumaje de un color característico, el “rufo”. El tero (Vanellus chilensis) es muy conocido, con su copete y sus largas patas, y su grito característico en defensa del nido. Se encuentra en espacios abiertos sin árboles, o cerca de lagunas.