... PARA PICAFLORES Y MARIPOSAS.
¡Es muy fácil hacerlos! Los materiales básicos son: hilo o cordón, botellitas descartables, flores artificiales de color rojo o naranja (son las que atraen picaflores), tubitos flexibles.
Se confeccionan como se ve en la figura: haciendo 4 orificios, 2 en la parte superior, para pasar el hilo con el que se colgarán, y 2 en la parte inferior para colocar los tubitos. Éstos deberán ir en el interior de las flores y en contacto con el "néctar".
Con agua azucarada (1 parte de azúcar y 4 partes de agua potable), en recipientes bien limpios se prepara el néctar, evitando que se contamine. Se pueden agregar adornos como cuentas de collares -mejor de color rojo-, para hacer más vistosos nuestros bebederos.
También se pueden buscar variantes en distintas páginas web y elegir según nuestras posibilidades.
¿Cómo mantenerlos? Renovando el néctar cada 2-3 días y conservándolos limpios. No rellenarlos con gaseosas o jugos, porque podría ser dañino para las aves.
¿En qué lugar colgarlos? Al aire libre, en una galería o cerca de arbustos. Los colibríes no tardarán en descubrirlos. En nuestra zona, vendrán dos especies: el picaflor común (Chlorostilbon aureoventris) y el picaflor bronceado (Hylocharis chrysura). También nos visitarán mariposas, como las Monarca.
Y después ....
¡A FILMARLOS ! ! !
María Alejandra Basili