¿Qué es la diversidad biológica?
¿En qué afecta a nuestra vida la pérdida de la biodiversidad?
¿Cuáles son las especies nativas, cuáles las autóctonas, cuáles podemos llamar asilvestradas?
¿Qué actividades ocasionan la disminución de la biodiversidad?
¿Qué sabemos sobre las especies vegetales autóctonas?
¿Conocemos sus propiedades, sus usos y posibles aplicaciones?
¿Qué especies deberían ser "combatidas"? ¿Por qué?
¿Cómo responderían a la pregunta anterior: - un guardaparques, - un ambientalista, -un agricultor, - un jardinero, - un paisajista, - un biólogo, - un ecólogo, - un farmacólogo?
¿Qué relaciones existen entre diversidad biológica y:
- fuentes de agua potable
- provisión de alimentos
- provisión de medicamentos ?
Podemos hacernos éstas y muchas preguntas más. Los invitamos responderlas y a abrir nuevos interrogantes. Especialmente hoy porque es el Día Mundial del Ambiente, en el que el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) nos propone considerar que somos "MUCHAS ESPECIES. UN PLANETA. UN FUTURO".
Compartimos nuestro hábitat con muchísimos seres vivos. La forma en que lo modificamos los afecta, pero es posible encontrar alternativas para convivir. No necesariamente debe cumplirse la máxima de Chautebriand "El bosque precede a la civilización y el desierto la sigue". Podemos y debemos vivir con la naturaleza, fuente de riqueza material y espiritual. Empobrecerla nos despoja y pone en peligro nuestro futuro.
Hagamos algo ahora por la biodiversidad en nuestros lugares. Empecemos por observar y conocer. Luego compartamos: construir conocimientos sobre nuestras especies autóctonas es una tarea apasionante en hay muchísimo por hacer.